martes, 14 de octubre de 2014

Evaluación Escuela de Verano 2014

El pasado 8 de octubre se reunió en Cabanillas del Campo (Guadalajara), el Grupo de Trabajo de Escuela de Verano 2014 (Carles García, Pep Bruno, Manuel Castaño e Inés Bengoa); a dicha reunión fue invitada Sonia como representante de Los Cuentos de La Luna.
Los temas tratados y comentados fueron los siguientes.

1. Informe económico

Manuel, el tesorero de AEDA, llevó el informe económico, se valoraron los distintos ítems y se hicieron algunas sugerencias por ver si era posible recortar algún gasto para la próxima edición. La buena noticia es que la escuela ajustó sus ingresos y sus gastos.

2. La escuela en cifras

Alumnado: 63 personas
Profesorado: 14 personas
Cursos largos: 3
Cursos cortos: 3
Talleres: 8
Sesiones dialogadas: 3
Conferencias: 1
Sumatorio total de horas de formación impartidas: 99 (fueron más pues algunos cursos y talleres ampliaron su horario).
Total de horas lectivas por alumno: 30

3. Revisión de las evaluaciones de los asistentes y evaluación por parte del Grupo de Trabajo

Para poder analizarlas con detalle se procedió a la lectura de los datos en ellas recogidos, tanto numéricos como los comentarios, lo que ocupó el grueso de la reunión; a esta información añadimos nuestra propia evaluación como Grupo de Trabajo.
El presente listado contiene algunos de los ítem más relevantes de estas evaluaciones y contiene sugerencias y propuestas para el próximo Grupo de Trabajo que comienza este mes a preparar la Escuela de 2015.

3.1. Antes de la celebración de la escuela


Información web, tramitación de la inscripción y comunicación con el grupo de trabajo fueron valorados muy positivamente, el menos valorado tiene un 4,44 (se evaluaba sobre 5) y la más alta 4,82.
Propuestas de mejora como consecuencia de la evaluación y los comentarios:
  • El documento de inscripción debería tener desde el primer momento toda la información sobre la escuela (y los cursos o talleres en los que haya que apuntarse). 
  • Que dicho documento sea imprimible o que envíe copia al inscrito y a la escuela. 
  • Incluir en la web un PDF descargable/imprimible (formato folleto) para que los asistentes o interesados puedan imprimirlo. 
  • Que los costes de matrícula estén detallados de forma más clara (sin porcentajes). 
  • Que la información sobre alojamiento sea también muy detallada. 

3.2. Durante la celebración de la escuela


3.2.1. Instalaciones
Instalaciones del albergue, salas de formación fuera del mismo y el espacio de las sesiones dialogadas reciben la puntuación más baja en el ítem de salas de formación con un 3,26 y la más alta a las habitaciones con un 4,05. En general se considera que las instalaciones del albergue son satisfactorias exceptuando los espacios de formación anteriormente citados y la sala de las sesiones dialogadas. Además se recogen algunos comentarios sobre la comida en cuanto a servicio, menús desequilibrados y falta de menús vegetarianos.
Propuestas de mejora como consecuencia de la evaluación y los comentarios para este mismo enclave en Ezcaray en caso de llevarse a cabo allí la próxima escuela:
  • Cambiar todas las salas de formación. 
  • Sesiones dialogadas en el teatro. 
  • Pedir carta previa de menús durante toda la semana al albergue o lugar donde se realice la escuela. Es importante comprobar que sea un menú variado y equilibrado. 
  • Importancia de un desayuno completo aunque esto suponga pagar algo más. 
  • Pedir también carta previa de menús para vegetarianos y celíacos. 


3.2.2. Logística
El personal de logística cuya cara más perenne era Sonia se valora con un 4,46 y en continuos comentarios se felicita a esta persona y los servicios prestados.
Desde el Grupo de Trabajo de la Escuela se realizan una serie de aportaciones como propuestas de mejora relativas a las carpetas y documentación, acreditaciones, tickets de comidas, recibos y diplomas.

3.2.3. Formación
Cursos cortos.
La valoración más baja hace referencia a la metodología y es de 3,81 y la más alta al profesorado con un 4,69.
Se vuelve a incidir en los comentarios sobre la poca idoneidad de las salas.

Cursos largos.
La valoración más baja hace referencia de nuevo a la metodología y es de 3,93 y la más alta al profesorado con un 5.
Se vuelve a incidir en los comentarios sobre la poca idoneidad de las salas.

Talleres.
La valoración más baja hace referencia a los contenidos y es de 3,33 y la más alta al profesorado con un 4,78.
Se vuelve a incidir en los comentarios sobre la poca idoneidad de las salas.
Hemos remitido información detallada a cada unos de los profesores de los resultados de las evaluaciones de sus cursos o talleres.

Propuestas de mejora como consecuencia de la evaluación y los comentarios:
  • Valorar otras opciones para la escuela: quizás ofrecer cursos más largos, quizás buscar otras opciones para las tardes. 
  • Incorporar profesoras y narradoras para sesiones dialogadas. 

3.2.4. Sesiones dialogadas 
Las sesiones dialogadas son evaluadas con un 3,91 la de menor puntuación y con un 4,75 la de mayor. En los comentarios se recoge el éxito de las mismas como una muy buena idea y se señala que se necesita alguien que modere.
Propuestas de mejora como consecuencia de la evaluación y los comentarios:
  • Incorporar la figura de un moderador/preguntador para las sesiones dialogadas. 

3.2.5. Conferencia de clausura y Socio de Honor
A pesar de ser valorada con un 4,29 se ve la necesidad de reubicar este acto.

3.2.6. Otras actividades
La excursión al campo, las sesiones de cuentos en Ezcaray y la fiesta del miércoles son valoradas de forma muy positiva, 4,31 la más baja y 4,80 la más alta. Se consideran un acierto todas ellas.

3.3. Otras propuestas de mejora
  • Utilizar un día más y despedir la escuela el sábado por la mañana. 
  • Diseñar alguna actividad particular para la noche del viernes. 
  • Reforzar la librería y su catálogo. 

Saludos
Grupo de Trabajo de 2014

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